lunes, 8 de octubre de 2012

Paso 1. Recopilar datos y documentos necesarios.

El trámite es muy sencillo: 

-Se rellena un modelo de carta renuncia y se envía a la sede de la diócesis (obispado/arzobispado) a la que pertenezca el municipio donde fuimos bautizados. 


En los apartados de la pagina encontraras los datos necesarios para rellenar la carta.

Aquí os dejo en varios formatos un modelo de carta básica de apostasía para imprimir y rellenar. 





-CARTA:



   DECLARACIÓN DE APOSTASÍA 

En ............................................., a ....... de .................................. de ............ 
A .......................................................... obispo titular de la diócesis de ............................................. 
Yo, ............................................................, con NIF nº ............................, mayor de edad y residente 
en (dirección) ................................................................................................................................., 
que según le consta fue bautizado el día ......... de .................................... de ............. en la parroquia 
de ............................................................................................................, situada en la población de 
............................................................................., actuando en nombre e interés propio, y hallándose 
en pleno uso de su libre y espontánea voluntad, 

MANIFIESTA: 

Primero 
— Que, no habiendo encontrado en el Derecho Canónico procedimiento alguno establecido para la 
tramitación del presente escrito, lo dirijo al Obispo diocesano por las consideraciones siguientes:  
a) Que el cánon 393 del Código de Derecho Canónico dispone que “El Obispo diocesano representa a la 
diócesis en todos los negocios jurídicos de la misma”. 
b) Que el cánon 383.1 del mismo Código establece que “Al ejercer su función pastoral, el Obispo 
diocesano debe mostrarse solícito con todos los fieles que se le confían (...), así como a quienes se 
hayan apartado de la práctica de la religión”. 

Segundo 
— Que en su día fui bautizado en la fe católica como consecuencia de una decisión tomada por otras 
personas, sin intervención de mi propia voluntad, debido a que en aquel momento, a causa de mi edad, yo 
no disponía de autonomía ni conciencia suficientes para emitir un juicio sobre mis convicciones personales. 
— Que tras haber meditado durante el tiempo suficiente sobre el significado de mi pertenencia a la fe 
Católica no hallo ningún pretexto para continuar formando parte de la Iglesia Católica, entrando mis 
convicciones en plena contradicción con la adscripción a esta institución. 
— Que la fidelidad a la propia conciencia es un derecho inalienable reconocido por el artículo 18 de la 
Declaración Universal de Derechos Humanos, así como por el artículo 16.1 de la Constitución Española. 
— Que, en consecuencia, rechazando totalmente la fe cristiana, me considero incurso en apostasía, tal y 
como viene definida por el cánon 751 del Código de Derecho Canónico, por lo que  

SOLICITO: 
Me sea reconocida por la Iglesia Católica la condición de apóstata, dejando de contarme entre sus fieles y 
de considerarme católico a todos los efectos —incluso estadísticos—, e incluyendo la correspondiente 
anotación de apostasía en el Libro de Bautismos, el Archivo Histórico Diocesano y en cualesquiera otros 
registros eclesiásticos existentes. Asimismo, que me sea comunicada por escrito la resolución tomada con 
respecto a la presente petición. 
En la confianza de que su honesto y recto proceder no permitirá que mi persona siga apareciendo en los
mencionados registros como fiel de la Iglesia Católica, en contra de mi conciencia, 

Atentamente (firma),

-------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario